Pent

El pent (tetranitrato de pentaeritritol, también conocido como pentrita) es uno de los altos explosivos más conocidos, con un factor de efectividad relativa (factor E.R.) de 1,66. Es más sensible al choque o a la fricción que el TNT o que el tetril. Nunca se usa solo como potenciador. Se utiliza pincipalmente como potenciador, en las cargas explosivas de munición de pequeño calibre, en las cargas superiores de los detonadores, en algunas minas terrestres y blindajes y como núcleo explosivo del cordón detonante. 

También se utiliza como vasodilatador, similar al trinitrato de glicerina. El medicamento Lentonitrato, para las enfermedades del corazón, se fabrica con pent puro. 

Pent 
 

Nombre de la IUPAC 1,3-Dinitrato-2,2-bi(nitratometil)propano 
Fórmula química C5H8N4O12 
Peso molecular 316.14 g/mol 
Sensibilidad al choque Media 
Sensibilidad a la fricción Media 
densidad 1.773 g/cm³ at 20 °C 
Velocidad explosiva 8,400 m/s 
Factor E.R. 1.66 
Punto de fusión 141.3 °C 
Punto de ebullición Se descompone a 190 °C 
Apariencia Inodoro, blanco, sólido cristalino. 
Número CAS 78-11-5 
PubChem 6518 
SMILE C(C(CO[N+](=O)[O-])(CO[N+](=O)[O-]) 
CO[N+](=O)[O-])O[N+](=O)[O-] 

Propiedades 

La velocidad de detonación del pent, a una densidad de 1,7 g/cm³ es de 8.400 metros por segundo. 

Su fórmula química es C(CH2ONO2)4. Siendo su densidad cristalina teórica máxima 1,773 g/cm³. Se funde a 141 0C. 

Contaminante del medio ambiente 

Como el pent no se encuentra libre en la naturaleza, su uso y producción puede contaminar el medio ambiente. Es un producto biodegradable en la orina o heces. También existen informes sobre su biodegradación por bacterias, que reducen el pent denitrificandolo en trinitratos y luego en dinitratos (French et al., 1996). El último de los productos, el dinitrato de pentaeritritol, se degrada posteriormente a productos no conocidos. 

Producción 

La preparación del pent involucra la nitración del pentaeritritol con una mezcla de ácido nítrico y ácido sulfúrico. El método preferido de nitrificación es el llamado método ICI, que usa solo ácido nítrico concentrado (98%+), ya que la mezcla de ácidos puede crear coproductos sulfonados inestables. 

C(CH2OH)4 + 4HNO3 → C(CH2ONO2)4 + 4H2O 

Historia 

La pentrita fue sintetizada inicialmente en 1891 por Tollens y Wiegand mediante la nitrificación del pentaeritritol. En 1912, después de que el gobierno alemán lo patentara, comenzó la producción del pent. Fue utilizado por el ejército alemán en la Primera guerra mundial. Además el pent también es uno de los ingredientes del explosivo plástico llamado Semtex. 

0 comentarios: