Nitrocelulosa

La nitrocelulosa usualmente es llamada pólvora para armas. Es más estable que la pólvora negra, y produce mucho más volumen de gases calientes. Esta también se quema más rápido que la pólvora negra cuando esta en un espacio limitado. Finalmente la nitrocelulosa es fácil de producir, con el método que a continuación se presenta: 

Materiales:
 Equipamiento:
  • Algodón (celulosa) 
  • Dos Matraz de 200 a 300 ml 
  • Acido Nítrico concentrado 
  • Embudo y papel filtro 
  • Acido Sulfúrico concentrado 
  • Papel tornasol (Azul) 
  • Agua destilada 
Procedimiento: 
Vierte 10 cm³ de ácido sulfúrico concentrado en un matraz. Agrega a este 10 cm³ de ácido nítrico concentrado. Inmediatamente agrega 0.5 g. de algodón, y permite que este se remoje exactamente por tres minutos. Remueve el nitroalgodón, y transfiérelo a un matraz con agua destilada para lavarlo en esta. Permite que el material seque, y luego lávalo. Después de que el algodón haga que el papel tornasol sea neutral cuando se pruebe con este, esta listo para ser secado y almacenado. El R.D.X., también llamado cyclonito, o composición C-1 (Cuando se mezcla con plastificadores) es uno de los explosivos más valiosos para los militares, ya que tiene 150% mas de poder que el T.N.T., y es más fácil detonarlo. No se debe usar solo, si no con algún otro explosivo para iniciarlo, por que es menos sensible que el mercurio fulminante, o nitroglicerina. 

El R.D.X. puede ser elaborado por el sig. método; quizás este explosivo es mucho más fácil de hacer en casa que cualquier otro explosivo de alto orden, con la posible excepción del nitrato de amonio. Materiales: Equipamiento: Tabletas de Hexamina o Metinamina (50 g.) Matraz de 600 ml Acido Nítrico concentrado (550 ml) Barra de cristal para mezclar Agua destilada Embudo y papel filtro Sal de mesa Contenedor de hielo Hielo Termómetro en grados centigrados Nitrato de Amonio Papel Tornasol (Azul) 

Procedimiento: Coloca el matraz en el contenedor o baño de hielo (es decir, rellena el contenedor con hielo y agrégale un poco de sal de mesa, después coloca la jarra de 600 ml en el contenedor de hielo) y cuidadosamente vierte 550 ml de ácido nítrico concentrado en el matraz.

 Cuando el ácido se halla enfriado por abajo de 20°C, agrégale poco a poco pequeñas cantidades de las tabletas ya molidas a la jarra. La temperatura empezará a crecer, deberás mantener la temperatura por abajo de 30°C o de lo contrario aléjate de este compuesto. Manteniendo la temperatura debajo de 30°C revuelve la mezcla. Deja que la temperatura siga bajando hasta 0°C, agregando mas hielo y sal al contenedor de hielo o creando un nuevo baño de hielo

O también podrías agregarle nitrato de amonio dentro del contenedor de hielo, ya que la temperatura del nitrato de amonio baja cuando es expuesto al agua. Continua revolviendo la mezcla, manteniendo la temperatura por abajo de 0°C por al menos veinte minutos. Coloca la mezcla en un litro de hielo molido. Agita suavemente y revuelve la mezcla, después permite que se deshelé. Una vez que se ha deshelado, filtra los cristales, y dispón del líquido corrosivo.

 Coloca los cristales dentro de medio litro de agua destilada hirviendo. Filtra los cristales y pruébalo con el papel tornasol. Repite los pasos 4 y 5 hasta que el papel tornasol permanezca azul. Esto hará a los cristales más estables y seguros. 

Almacena los cristales húmedos hasta que estén listos para ser usados. Permite que sequen completamente cuando los uses. El R.D.X. no es lo suficientemente inestable para ser usado solo, úsalo con algún explosivo ignitor. La composición C-1, puede ser creada mezclando 88.3% de R.D.X. (por peso) con 11.1% de Aceite Mineral, y 0.6% de lecitina. Pon estos materiales juntos en una bolsa de plástico. Es buena idea insensibilizar al explosivo. H.M.X. es una mezcla de T.N.T. y R.D.X.; el porcentaje es 50/50, por peso. No es tan sensible, y es casi tan poderoso como el R.D.X.

 Agregando Nitrato de Amonio a los cristales de R.D.X. después del paso 5, deberá de ser posible insensibilizar el R.D.X. e incrementar su poder, desde que el nitrato de amonio es muy insensible y poderoso. 
También le puede ser agregado nitrato de sodio o de potasio, una pequeña cantidad es suficiente para estabilizar al R.D.X. El R.D.X. detona en un rango de 8550 mt/seg. cuando esta comprimido en una densidad de 1.55 g./cm³

0 comentarios: