Comida Casera a Buen Precio

18 millones ponen en marcha un bar de comida

Los bares de comidas los montan, generalmente, empresarios individuales, para quienes es conveniente en la mayoría de los casos crear una sociedad limitada que respalde el negocio.


Por aldo jb madueño

Con 18 millones de pesetas de inversión inicial se puede montar un bar que sirva también comidas. El beneficio anual puede estar en torno a los 8 millones de pesetas.
La elección del sitio y las dimensiones del local son fundamentales. En cualquier caso, el establecimiento tendrá entre 100 y 150 metros cuadrados como mínimo. Es importante recordar que de esos metros globales, una buena parte de ellos no son de uso público sino que serán destinados a la cocina, el almacén y otros servicios.

Las obras.
Las obras de acondicionamiento del local son costosas debido a la normativa vigente respecto a este tipo de actividades, que es muy estricta en cuando a medidas de seguridad e higiene.
Así, el sistema eléctrico, el sistema de aire acondicionado, el sistema acústico, el sistema de extracción de humos... son tan sólo algunos requisitos indispensables de instalación. Y, por supuesto, no se debe olvidar el equipamiento del bar. Este es un gasto importante del proyecto; para un local de 100 metros cuadrados, se calcula que la inversión inicial en mesas, sillas y maquinaria en general está, como mínimo, alrededor de los 5 millones de pesetas.
Veamos algunos ejemplos: un botellero frigorífico de un metro cúbico con motor de 0,5 cv (caballos de vapor) cuesta cerca de 85.000 pesetas y una caja registradora con motor de 0,02 cv (caballos de vapor), unas 15.000 pesetas.

Licencia.
Para poder desarrollar la actividad y abrir las puertas del establecimiento se requiere la aprobación de la autoridad competente, es decir, la licencia municipal. Para conseguir la misma hay que presentar un informe técnico que avale la viabilidad del proyecto. Esta memoria debe ser realizada por el personal cualificado en la materia -ingenieros industriales- y su precio puede alcanzar las 250.000 pesetas.
Además, se debe desembolsar la tarifa de la propia licencia de actividades e instalaciones que varía según las dimensiones del local y la potencia del sistema eléctrico. Para un local de más de 100 metros cuadrados y hasta 500 metros, la cuota es de 209.400 pesetas. Para una potencia nominal de más de 100 kilovatios, y hasta 250Kw, la cantidad a pagar es de 88.995 pesetas.

Gastos previsibles.
Si se quiere salir adelante hay que realizar una buena planificación de los gastos y una previsión de los ingresos. En esta primera etapa es muy difícil ajustar el volumen de venta y de ingresos. Sin embargo, sí se pueden anticipar gastos como personal (el sueldo medio de un camarero está entorno a las 125.000 pesetas netas), los derivados del alquiler del local, etc., es decir, los gastos fijos mensuales.
Los expertos en contabilidad de bares de comidas aseguran que el gasto mensual depende del volumen de negocio, pero que 1/3 de la cifra de ventas se destina a sueldos; otro 1/3 a la compra de materia prima (comida y bebida), y un 20% a los gastos de alquiler, luz, teléfono, etcétera. Por lo tanto, la rentabilidad se sitúa alrededor del 20%.
El margen de beneficio con el que se trabaja en esta actividad es muy alto: en algunas ocasiones llega al 200%. Esto quiere decir que si el precio de costo de la materia prima es de 50 pesetas, el producto se vende al público por encima de las 100 pesetas.

Impuestos.
No está de más conocer de antemano la cantidad aproximada que por el concepto de impuestos deberá satisfacer el negocio. Así, para un bar de comidas, de 100 metros cuadrados, con dos máquinas recreativas y 3 empleados, la cuota anual del Impuesto de Actividades Económicas ascendería, más o menos, a 130.000 pesetas.
Los asesores de empresa recomiendan a los empresarios individuales, cuyo volumen de negocio anual se sitúe entre 50 y 100 millones de pesetas, convertirse en sociedad limitada, ya que de esta forma el gravamen será del 35% y no del 56% del IRPF. En lo que se refiere al Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.), el gasto trimestral puede llegar a las 70.000 pesetas.

Mucho cuidado.
Un bar de comidas es un negocio que fracasa con facilidad. Carmela Rodríguez (ver fotografía), dueña de la Cafetería Santander, en Madrid, señala expresamente que <>.


DIRECCIONES UTILES

  • Cámara de Comercio e Industria de cada una de las provincias españolas.
    En Madrid: Huertas 13. 28012 Madrid.
    Tf: (91) 538 36 37
    Persona de contacto: Sr. Espasandín.
  • Assem (Asesoría de empresas)
    Costanilla de los Angeles, 2 Madrid.
    Tf: (91) 559 38 52
    Persona de contacto: D. Valentín Ruiz.
  • Instituto Madrileño de Desarrollo
    García de Paredes 92. 28010 Madrid.
    Tf: (91) 432 84 00
  • Toledano Carnicer (Instalación)
    Santa Isabel, 19. Madrid.
    Tf: (91) 539 05 59

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Todo el Día Planeando Viajes

Hay que invertir entre 5 y 16, 5 millones

Las franquicias de agencias de viajes ofrecen beneficios desde el primer año. La falta de stocks y el cobro por adelantado a los clientes son los principales atractivos del sector


Por aldo jb madueño

Las agencias de viajes están teniendo un buen desarrollo: la ausencia de stocks y el cobro por adelantado a sus clientes son dos de sus principales atractivos.
A la hora de montar este negocio, ir en solitario no es fácil, ya que existen grandes agencias que por sus dimensiones y gestión tienen una posición de privilegio en el mercado. Si desea abrir una agencia, lo mejor es apoyarse en una franquicia de gestión de agencias de viajes.
Todas ellas prometen beneficios desde el primer año, pero antes de introducirse en este sector -como en cualquier otro- debe tomar estos datos con reservas. Si la propuesta le parece interesante, antes de decidirse pida la opinión de antiguos franquiciados de la cadena y exija las cuentas anuales, que se pueden obtener en el registro mercantil. Aunque este último paso tiene algún coste, usted podrá conocer el último balance y saber en qué situación se encuentra la empresa.

Primeros pasos.
Para montar una agencia de viajes la ley exige a un particular un desembolso de 10 millones de pesetas de capital y un aval bancario de otros 10 millones. Además, pide un seguro de responsabilidad civil por valor de 75 millones.
Según el modo en que se ajustan a esta ley, existen dos grupos de franquicias bien diferenciadas. En el primero se encuentran Hippo Viajes y Viajes Ejecutivo, que facilitan la creación de un negocio independiente, aunque adherido a una red. En el segundo se encuentran Viajes Pineda, Viajes Vincit y Alpinatour. Las compañías de este último grupo consiguen que "sus sucursales" no tengan que desprenderse del capital que exige la Administración, ya que ofrecen su propio aval y también asumen la responsabilidad civil. Todas las franquicias ofrecen además formación y titulados en turismo para cumplir con las comunidades autónomas que exigen este requisito.

Vincit Viajes.
Tiene 24 establecimientos. Aunque la franquicia nació el pasado año, Vincit se creó en 1944. La inversión necesaria para un local de 40 metros cuadrados es de 5 millones de pesetas. La facturación prevista para el primer año es de 85 millones y los beneficios brutos superan los 12 millones. A los 3 años las ventas superan los 85 millones y los beneficios los 22.

Plaza de España, n 18. Torre de Madrid. Plta 10. 28008 Madrid.
Tf: (91) 559 73 02. Fax: (91) 559 34 26

Viajes Pineda.
La franquicia, que nació en 1993, tiene 42 establecimientos. La inversión necesaria para un negocio tipo se sitúa en los 5,2 millones. El volumen de ventas previsto para el primer año es de 50 millones y el de beneficios antes de impuestos de un millón. Dos años después, la facturación calculada asciende a 125 millones de pesetas y los beneficios a 7,5 millones.

Caleruega, n 79. 28033 Madrid.
Tf: (902) 20 80 20. Fax: (91) 383 13 35

Alpinatour.
Tiene 61 agencias abiertas. La inversión necesaria para un local de 50 metros es de 6 millones de pesetas, incluida la obra. Aconsejan contar con otro millón para tesorería. Los beneficios antes de impuestos son 4,7 millones en el primer año, que pasan a 18,9 en el tercero.

Fuencarral, 123. 5 plta. 28010 Madrid.
Tf: (91) 448 58 61. Fax: (91) 593 05 95

Viajes Ejecutivo.
Se precisa un aval bancario de 10 millones (de 5 millones si es colectivo) y un seguro de responsabilidad civil de 75 millones. La inversión pura es de 6,7 millones de pesetas, además de tener que contar con un capital disponible de 10 millones de pesetas que tendrá como destino la compra a mayoristas. Los beneficios previstos del primer año son de 2 millones, a los que habría que sumar el sueldo del franquiciado. A los 3 años, los beneficios antes de impuestos son de 6,8 millones.

Av. Brasil, 4. 28020 Madrid.
Tf: (91) 555 75 85. Fax: (91) 555 75 24

Hippo Viajes.
Cuenta con 37 agencias abiertas. La inversión necesaria prevista para un local de entre 40 y 60 metros cuadrados es de 6,8 millones de pesetas, contemplando una partida de capital de 1,5 millones de pesetas para comprar a proveedores. Además, es necesario presentar un aval de 10 millones de pesetas. Los 75 millones del seguro que precisa la ley se cubren con dos pólizas, que supondrán algo menos de 70.000 pesetas anuales. Los beneficios, dependiendo del número de habitantes de la población, se sitúan entre 1,4 y 2,8 millones el primer año. En el tercero los beneficios brutos oscilan entre 3 y 5,2 millones.

Paz 6. 3. Valencia.
Tf: (96) 394 22 28. Fax: (96) 394 02 25

Las cifras incluidas en esta información han sido facilitadas por las propias empresas de franquicia.


DIRECCIONES UTILES

  • Viajes Massai.
    Martín Ruano, 21. Lleida.
    Tf: (973) 27 43 21. Fax: (973) 27 50 28

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Colgados del teléfono móvil

Hay que invertir un mínimo de 3,5 millones

Las dos franquicias de teléfonos móviles, Vivavoce y Rent a Phone Europea, aconsejan que los negocios se instalen en grandes poblaciones en las que los beneficios llegarán el primer año


Por aldo jb madueño

En un restaurante, en la consulta del médico y en la chabola del extrarradio. El directivo, el conferenciante y el comercial. En cualquier rincón del planeta y en la mano o en el maletín de los profesionales suena el "ring -ring" de un teléfono móvil.
Dicen los expertos que el sector de las telecomunicaciones no ha hecho más que arrancar. Y que en el futuro cada sujeto, junto a su número de identificación fiscal, tendrá su número particular de teléfono. No existirá el de "casa".

Teléfonos por horas.
Cada vez son más frecuentes las ocasiones en las que alguien necesita del servicio de estos aparatos sólo por unas horas, por un día o por una semana. El precio del aparato, el de la línea y la cuota mensual son elementos disuasorios para su compra y la opción del alquiler resulta a veces ventajosa.
Por ello montar un negocio de venta y alquiler de teléfonos puede ser muy rentable. Existen dos posibilidades: instalarse en solitario o adherirse a una compañía de franquicia. En este último caso las oportunidades son mayores. Las empresas de franquicia ofrecen asesoramiento y formación a sus franquiciados. Además, éstos cuentan con el respaldo de una marca establecida en el mercado. Además, el franquiciado se aprovecha de la mayor capacidad de compra del grupo y de posibilidades de negociar con las operadoras.
Las dos empresas más importantes de franquicia son Vivavoce y Rent A Phone Europea.

Rent A Phone Europea.
Esta compañía, cuya sede central se encuentra en Barcelona, está especializada en el alquiler de telefonía y en la comercialización de aparatos. Tiene ocho puntos de venta en España. Sus responsables aseguran que la garantía del éxito es el lugar de ubicación del local. Madrid, Barcelona y cualquier zona turística (Canarias, Mallorca, etc) son los lugares en los que la demanda de este producto es más alta.
Para instalar una agencia es preciso contar con un local de reducidas dimensiones: entre 25 y 30 metros de extensión.

La inversión necesaria es de 3,5 millones de pesetas, cantidad que incluye 1,3 millones de pesetas en concepto de canon de entrada y un equipamiento de 500.000 pesetas. De todos modos, las cantidades varían en función de la actividad principal del negocio: venta o alquiler. Las previsiones de ventas de un negocio que se encuentre en una buena zona se sitúan en los 19 millones en el primer año. Un año después esta cifra es de 22 millones de pesetas, que pasarán a 26 millones en el tercer ejercicio. Los beneficios previstos antes de impuestos son 9 millones de pesetas en el año de inicio; 10 millones en el segundo y 12 en el tercero. Las personas que deben atender el negocio son dos, de las que conviene que una de ellas sea el propio franquiciado. Todos los teléfonos que utiliza la cadena son de la marca Nokia. La empresa cobra al franquiciado dos pesetas por cada paso de teléfono en el alquiler, para pagar la publicidad del grupo.

Numancia, n(o) 212 bajos. Barcelona.
Persona de contacto: Juan Liarte Gascón.
Tf: (93) 280 21 31. Fax: (93) 280 50 85.

Vivavoce.
Esta cadena cuenta con quince establecimientos funcionando en España. La compañía recomienda a los franquiciados que ubiquen su negocio en lugares de alta densidad de población, de no menos de 50.000 habitantes, aunque existen algunas excepciones. La dimensión mínima exigida del local es de 70 metros cuadrados.
La inversión necesaria se sitúa en los 6 millones de pesetas, que incluye el canon de entrada y el equipamiento completo de la tienda.
En el primer año, las previsiones de facturación de un negocio tipo (para una población de 100.000 habitantes) son de 46 millones de pesetas y las de beneficios brutos de 8 millones. Un año después, el volumen de ingresos previsto se eleva a 70 millones de pesetas y el de beneficios a 18 millones. La compañía cobra por la explotación de la marca un royalty mensual de 100.000 pesetas y uno anual de 300.000 pesetas.

Cea Bermúdez, 10. Atico. Madrid.
Persona de contacto: Daniel Serrano.
Tf: (91) 535 16 19. Fax: (91) 534 03 98.

Las cifras incluidas en esta información han sido facilitadas por las propias empresas de franquicia.


DIRECCIONES UTILES

  • Diarphone.
    P(o) de la Habana, 44. Madrid.
    Persona de contacto: José Manuel Fuertes.
    Tf: (91) 564 37 71 Fax: (91) 564 63 85.

  • Consultores de Franquicia:
    MUNDIAL FRANCHISING BROKERS.
    San Antón, 72. Ed. Real Center. Of. 2, planta 5. Granada.
    Persona de contacto: Miguel Celades Rex.
    Tf: (958) 52 05 40. Fax:(958) 25 63 25. 

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12 Ideas de marketing para difundir y promocionar su negocio en Internet

Ideas de marketing InternetEl Marketing viral en la web es una estrategia por medio de la cual los cibernautas (usuarios en Internet) transmiten mensajes de Marketing a otras personas, ofreciendo su opinión sobre un producto o servicio, de manera tal que el número de usuarios “infectados” crecerá de forma exponencial.Seis aspectos a tener en cuenta:
1. Ofrecer un producto o servicio de valor para sus posibles Clientes
2. El mensaje debe ser muy definido y fácil de transmitir
3. El mensaje debe poder ser escalable rápidamente
4. Hay que explotar motivaciones comunes y comportamientos
5. Usando las redes de comunicación existentes (amigos, listas, grupos, emails, Web, etc.)
6. Debe logras sus objetivos utilizando los recursos de terceros

12 ideas para obtener tráfico calificado y constante:


1- Crear un boletí­n electrónico para que las personas se suscriban voluntariamente. Este recurso permitirá estar en constante contacto con su público objetivo.


2- Ofrecer contenido gratuito original (artí­culos, entrevistas, audios gráficos, etcétera) que se actualice constantemente. Y permitir que lo usuarios lo publiquen en sus respectivos sitios, newsletters o revistas, citando su autorí­a y poniendo un enlace hacia su dominio.


3- Implementar un directorio de recursos hacia otros sitios, artí­culos, tutoriales, manuales, herramientas o newsletters de interés y brindarle a los visitantes la posibilidad de añadir sus aportes a cambio de que ellos pongan en sus páginas un link de regreso hacia su directorio.


4- Obsequiar un libro digital de su autorí­a en el cual podrá incluir publicidad hacia su sitio web. Permita a la gente que regale su libro a sus propios visitantes para que ellos también lo ofrezcan.


5- Dar clases, cursos y seminarios on line a través de chats.


6- Organizar eventos o concursos virtuales en los cuales se otorguen algún tipo de premio o incentivo. Los participantes regresarán a su portal para ver los resultados.


7- Armar un foro de debates para incentivar la participación y crear una comunidad virtual propia.


8- Otorgar una membresí­a gratuita a un Club con el fin de crear la sensación de pertenencia y exclusividad. Quienes se suscriban a su club también recibirán un boletí­n especial para miembros.


9- Brindar aplicaciones, herramientas, juegos o software gratis-en los cuales incluya referencias hacia su web-, para que sus clientes lo utilicen en sus portales o lo recomienden a otras personas.


10- Brindar servicios de asesoramiento acordes a las expectativas de sus usuarios y realice consultorí­a gratuita ví­a mail con el fin de captar nuevos prospectos.


11- Implementar una sección de anuncios clasificados de libre acceso, pero solicite como única condición colocar un enlace o banner recí­proco hacia su portal.


12- Participar en otros portales y/o comunidades (foros, blogs, newsletters, tableros de anuncios, etcétera) ofreciendo alguno de los once recursos detallados anteriormente a cambio de que citen la procedencia de su aporte mediante la inclusión de un hiperví­nculo hacia el portal de su empresa.

Cuando la radio salió al mercado, tardó 38 años para tener 50 millones de usuarios; la televisión demoró 13 para los mismos 50 millones; la televisión por cable, 10 años; Internet, 5, y Hotmail sólamente 1 año (Forrester Research).

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