¿PC ruidosa? Lubricá el cooler


Cómo lubricar un cooler (ventilador de enfriamiento de PC)


Introducción

¿No te ha pasado que prendés la máquina y escuchás un ruido molesto que viene desde tu PC? Bueno, hay sólo dos tipos de componentes que pueden hacer dicho ruido: Unidades de disco y ventiladores de enfriamiento o coolers.
Un problema con cualquier tipo de componente podría terminar en desastre. Pero en la mayoría de los casos, descubrirás que el ruido se genera por uno de los ventiladores de enfriamiento dentro del equipo.
La mayoría de los equipos tiene tres ventiladores de enfriamiento, dentro de la fuente de alimentación, uno en la carcasa y otro en la CPU. Por supuesto, cada uno de estos ventiladores está diseñado para mantener todo el sistema tan fría como sea posible mediante la generación de un constante flujo de aire dentro de la carcasa que traerá aire fresco mientras se mueve el aire caliente. Si cualquiera de estos ventiladores falla, el sistema podría sobrecalentarse y causar pérdida de datos. Por lo tanto su primera opción podría ser simplemente reemplazar el ventilador ruidoso. Mientras que es una operación bastante fácil, no siempre es necesario. En muchos casos, el ventilador, como el hombre de hojalata del mago de Oz, necesita sólo una gota de aceite.

Elegir el aceite

La primera pregunta en tu mente era probablemente, "¿qué tipo de aceite debo utilizar?", que es realmente una muy buena pregunta, porque usando el tipo equivocado de aceite puedes tener efectos adversos. En realidad, hay tantos tipos de lubricantes como usos que se les dan, pero no se vean tentados en usar el primero que encuentren. La mayoría de los lubricantes comunes que suelen estar en las casas están pensados como limpiadores y desengrasantes, para ser utilizados como auxilio en casos de partes atascadas, previniendo la corrosión y desplazando el agua, tipos de problemas que normalmente no encontrará en el equipo. Dicho esto; ¿qué tipo de aceite debería usar? Bien casi cualquier aceite mecánico ligero. Yo prefiero usar aceite de máquina de coser, porque, además de ser un aceite ligero, tiene viscosidad excelente, sostiene bien a altas temperaturas y está diseñado específicamente para lubricar piezas móviles que funcionan a altas velocidades. Usted puede comprar un tubo de aceite de máquina de coser en casi cualquier distribuidor de máquinas de coser o incluso en una tienda de tejido, cuesta aproximadamente entre $6,00 a $10,00.

¿Cómo funcionan los ventiladores de enfriamiento de equipo?

Casi todos los ventiladores de equipo están diseñados a partir de un eje (adherido a las aspas) que rota dentro de un cilindro inmóvil, aunque me he encontrado con algún equipo de ventiladores que utilizan un ensamblado de cojinete de bolas. Para este artículo me centraré en los de cilindro inmóvil.
El cilindro está hecho de un metal poroso, que es impregnado de aceite. Como el eje gira, aceite se pega a las paredes del cilindro creando una película de aceite en el que monta el eje. Esta película de aceite evita el contacto de metal a metal y con lo que elimina la fricción y el ruido (Figura A).


Figura A.


La cantidad de aceite en el rodamiento debe ser la correcta y permanecer constante durante toda la vida del ventilador. Sin embargo, si el ensamblado no permanecer cerrado correctamente, el lubricante se puede secar con el tiempo. Cuando esto sucede, el eje de rotación entrará en contacto directo con el cilindro estacionario, lo que crea un raspado, de allí, el sonido.
Además del ruido, la fricción hará que el ventilador gire más lento, que a su vez reducirá el flujo de aire. Si se reduce el flujo de aire, el sistema se calentará más de lo que debería, lo que pone a ciertos componentes en riesgo. La reposición de la reserva de lubricante en el cilindro “motor” del ventilador cambiaría dicha situación.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Tu PC tiene fiebre?
Si deseas controlar la temperatura dentro de tu PC, quizás debas investigar software como Motherboard Monitor, que puede leer los datos del sensor térmico incorporado en algunas de las motherboards más modernas, o un dispositivo de hardware como un CompuNurse o un termómetro de LCD.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lubricar el ventilador. Ahora viene la parte difícil.

¿Exactamente cómo hacer para lubricar el ventilador? Pues bien, para comenzar, necesita utilizar sólo una gota de aceite.
Si se hace referencia a la figura A, verá que el punto de lubricación está situado en el centro del ventilador. Deberá extraer el cooler de la máquina antes de trabajar.


Figura B muestra un ventilador de refrigeración tamaño típico.


Una vez que el ventilador esté fuera del equipo, en la mesa, cuidadosamente despegá un poco la pegatina, como se muestra en la figura C; tratá no dañarla.


Figura C.


Necesitará extraer el tapón de goma para revelar el punto de lubricación, como se muestra en la figura de D. Si utiliza un pequeño destornillador plano, debe poder sacarlo fácilmente.


Figura D.


Una vez que tiene acceso al punto de lubricación, puede observar el extremo del eje de rotación por encima del cilindro de metal poroso. En este punto ponga una sola gota de lubricante, tal como se muestra en la figura E.


Figura E.


Para completar la operación, solo vuelva a poner el tapón de goma y presione la pegatina al lugar. Si la etiqueta no se pega bien, utilice pequeña gota de pegamento o un pequeño trozo de cinta scotch para garantizar su seguridad. A continuación, reinstale el ventilador. Después de que el equipo ha estado funcionando durante unos segundos, el aceite seguirá su camino en el metal poroso hasta llegar a todo el cilindro y usted descubrirá que el ventilador gira más rápido y es más silencioso.
Finalmente tendrá la satisfacción de saber que no sólo ha reparado su ventilador ruidoso sino también, ha extendido su vida útil y, en consecuencia, la del equipo.

1 comentario:

  1. Gracias mil por publicar esta info! My pc hacia un ruido infernal desde hace años, cada vez que la exigia un poco parecia que tenia un avion despegando al lado. Estuvo en servicio tecnico pero todo aparentaba estar bien, la limpiaron pero nada, al tiempo volvio el ruido. Sabia que era el cooler pero no sabia que hacer. Ayer llegue a un limite y se me ocurrio hacer una busqueda en internet, y asi encontre tu blog. Me parecio que tenia sentido hacer una prueba...asi que hoy la abri, puse una gota de aceite de maquina de coser, y...Eureka! Al principio seguia haciendo ruido pero muchiisimo mas leve y luego...nada! Aun pintando en Photoshop como suelo hacer, con archivos pesados, videos...y por ahora, silencio bendito! Estoy tan agradecida que decidi comentar...gracias por evitarme tirar mi pc por el balcon!!

    ResponderEliminar