Cómo abrir puertos en el router

Básicamente, el proceso de abrir puertos en este Router, consta de dos pasos imprescindibles:

1.Apertura del puerto (o rango de puertos).

2.Configurar el Firewall interno del Router para que permita efectivamente el tráfico en ese puerto (o rango de puertos), pudiendo especificar en este proceso, si el flujo sera IN/OUT, y otra serie de parámetros que más tarde explicaré.

1. Apertura del puerto.

1.1. Entraremos, como no, en la IP de configuración del Router, eso es: IExplorer, Dirección: 192.168.1.1 (si no la hemos cambiado); Usuario: root ; Pw: 12345 (si no lo hemos cambiado).

1.2. Ahora deberemos acudir en los menus a: Firewall-->Nat-->Port
Range Mapping (aqui visualizamos los abiertos)-->Add;

1.3. Llega el momento de introducir los datos para abrir el puerto en cuestión, y depende de si tenemos IP dinámica o fija, actuaremos de la siguiente forma para rellenar el primer espacio:

Ip Fija: Pondremos en Public IP Address nuestra dirección IP faclitada por el ISP, si no hemos actualizado Firmware, y si lo hemos hecho, simplemente dejamos el desplegable como aparece. Ip Dinámica: Necesariamente tenemos que actualizar el Firmware (pasaros por la sección para saber como, para que la pantalla de apertura de puertos, coincida con la del ejemplo, si no, no hay posibilidad de abrirlo para que cuando nos cambien la IP, siga funcionando.

Ahora rellenaremos el resto de datos de forma común:

Número de puerto de inicio y final del rango, primero público y luego privado que necesita la aplicación, y que en la mayoría de los casos son coincidentes (el público y el privado)

La IP privada, que nos da el Router o que nosotros asignamos en el TCP/IP. Si no conocéis vuestra IP privada: Inicio-->Ejecutar-->command (W98 & WME); -->cmd (W2000 & WXP). Escribís en la ventana de sistema: "ipconfig" y ya tenéis la IP privada.

El tipo de puerto abierto (TCP o UDP).

Este es el ejemplo gráfico para abrir el puerto del Emule (Os garantizo que para HIGH ID, no es necesario abrir nada más):



2. Configuración del Firewall.

2.1. Primero acudiremos a: Firewall-->IP Filtering-->Add.

2.2. Básicamente, se trata de describir la comunicación del puerto que nos interesa, es decir, como lo usa la aplicación en cuestión. Los datos son:

- Precedence: según el fabricante, a mayor precedence, más restrictiva es la norma con respecto a las demás. Yo particularmente no estoy muy convencido de la explicación, y podréis ver que el valor a introducir tiene que coincidir con el número de puertos existentes (1-65535). En lás páginas consultadas, se pone un
precedence de 20000, y similares, así que tomaremos ese valor.- Src IP Address: Si conocemos la IP de origen (muy restrictiva, pero factible).
- Src Net Mask: yo no lo tocaría.
- Dest IP Address: si la comunicación es con destino específico a vuestra IP, podéis colocarlo, pero no es recomendable, por restrictiva, pero igualmente factible.
- Dest Net Mask: igualmente sin tocar.
- Source Port: Puertos origen de la comunicación (los que utilizan las máquinas que se conectan con la vuestra). En valor From: colocamos el inicio del rango de puertos, o 0, si no queréis especificar nada. Si solo es uno el puerto en cuestión, en To: lo dejamos en blanco, si es rango colocamos el final del mismo.
- Destination Port: Puerto de destíno (el de vuestra máquina). Igualmente los valores de From: y To: siguen las normas anteriores.
- Protocol: Tipo de protocolo del puerto. Ya solo nos queda rellenar dos campos:
- Interfaze: atm1 para IP fija, y ppp0 para IP dinámica.
-Direction: Out o In (si es comunicación entrante o saliente)

Y ahora lo que esperáis, el ejemplo para el Emule con IP fija:



Y este es el ejemplo para la IP dinámica:



Por último indicar, que siempre que hagáis estas operaciones, las normas de Firewall son inmediatas, PERO LA APERTURA DE PUERTOS NECESITA REINICIAR EL ROUTER: Tools-->Save and Restart-->Save-->Restart.

Si veis que con esto y algo más, sigue sin funcionar, probad a lo siguiente porque me sucedió: Resetear el Router e instalarlo de nuevo (con CD o con el Manual) y abrir entonces los puertos.

aki les dejo una lista de algunos routers


0 comentarios: