Por que razon mi computadora se apaga despues de un rato.?

La cuestion es la siguiente; tengo una computadora clonica y la verdad es que la ocupo a diario, el problema radica en que al momento de que reprodusco videos o algun otro tipo de elemento multimedia, en algunas ocasiones esta se apaga automaticamente y en otras trabaja completamente normal, sin aviso alguno; simplemente quisiera saber en donde bucar mas o menos el problema (soy estudiante y tengo conocimientos de computacion), por que la verdad el llevarla con un tecnico es una lata, pudiendo yo solucionar el problema.


RESPUESTA


SOBRECALENTAMIENTO EN LA PC

Este es uno de los problemas bastantes comunes en las PCs, especialmente en verano, aunque no deja de ocurrir también en algunas ocasiones en invierno con la utilización de calefaccionamiento excesivo.
Adquiere mayor peligro en aquellos casos en los cuales quien se sobrecalienta es el microprocesador.
Por muchas causas es este el que presenta el problema. Para empezar diré que es necesario verificar muchas posibilidades y espero no olvidar ninguna, especialmente las más graves.
Es necesario revisar bien la limpieza interior de la carcaza del PC, los orificios de entrada y salida de aire, las paletas de las turbinas y especialmente la turbina y el disipador del microprocesador. Los cuales es conveniente retirar de la placa madre para poder efectuarles una limpieza a fondo. Para retirar las mismas es necesario leer o consultar el manual de la placa madre. Si no se dispone de él, verlo en la página oficial de la fábrica. Aprovechando que se retira el disipador, verificar el estado de la pasta térmica que está situada entre microprocesador y disipador. Si es original de Intel va a ser necesario retirarla de todas formas pues al quitar el disipador lo más probable es que se rompa. Pero si no sucediera así y se notare que está reseca, quebradiza o vieja, es necesario reponerla. Para ello aconsejo de usar la pasta térmica de óxido de plata de marca Titán, que es excelente trasmisora del calor. La pasta vieja se puede retirar con un algodón o paño limpio humedecido con alcohol isopropílico, con el cual siempre es bueno contar para las limpiezas del PC y pantallas de monitores, CRT o LCD.
Otro elemento de la PC a tomar en cuenta en la higiene es la fuente de poder. Este es un caso particular y aparte.
Casi siempre se requiere una buena limpieza de este elemento pues siempre es el que más suciedad junta. Para proceder a ello es preciso retirarla de la carcaza, habiendo previamente desconectado todos los cables y conectores que la unen a la placa madre y a los diferentes dispositivos. Anotar en forma bien clara y con detalles las diferentes conexiones para luego al reponer, dejar todo en perfecto orden tal como estaba previamente.
La caja de la fuente se abre quitando 4 tornillos que tiene en la parte superior y se retira esta. Se limpia el interior con un pincel de cerdas retirando todas las pelusas y polvo acumulado. Verificar que las paletas de la turbina giran sin esfuerzo y no se traben o frenen. De ocurrir así, retirarla de la caja con los 4 tornillos que posee a los cuales se accede desde el exterior. Esta turbina tiene debajo de una etiqueta un tapón de goma el que se retira dejando a la vista la punta del eje de las paletas y un buje de rodamiento. Limpiar allí lo que se pueda y lubricar con una o dos gotas de aceite liviano tipo SAE 10. Si el giro de la turbina no mejora, descartarla y reponer por una nueva. Por lo general es una turbina que se encuentra fácilmente en los comercios del ramo y es barata.
Lo mismo se puede decir de cualquier otra turbina del PC. Pero reitero especialmente, de la turbina del microprocesador. Descartar, desechar sin dudar, que es lo más barato para evitar dolores de cabeza futuros. Estas turbinas comunes son de 80 mm x 80 mm x 25 mm. Pero hay fuentes de alimentación modernas con dos turbinas y la segunda es de 120 mm x 120 mm. Se procede igual con ellas. Algunas llegan a tener tres turbinas.
Una vez bien limpia la fuente, se repone en su lugar con sus cuatro tornillos que la sujetan desde el exterior de la carcaza. Lo que se ha dicho hasta ahora se extiende a todos los disipadores y turbinas que hay en el PC. No es raro encontrar algunas computadoras con unas ocho o nueve turbinas o más aún.
A veces resulta muy beneficioso agregar alguna turbina extra al PC. Algunas carcazas traen ya dispuestos lugares donde esto se puede realizar, en el frente o en la parte trasera. De colocarse uno en la parte delantera conviene colocarlo tirando el aire hacia adentro y si se coloca en la parte posterior que tire el aire hacia fuera. De estas maneras se incrementa la corriente que ya forma la turbina de la fuente. De adelante abajo hacia atrás arriba recorriendo la carcaza en forma diagonal por lo que resulta la más efectiva.
Las placas madres actuales traen por lo general un CD con programas y drivers entre los cuales viene alguna utilidad de control de temperatura. Es el caso de placas madres como Intel, Asus, MSI, etc.
Estos programas como Active Monitor, Desktop Monitor, en Intel y otros sirven para que el sistema controle las temperaturas de diferentes zonas del PC mediante alarmas. El punto más importante a controlar es el del microprocesador. También se toman en cuenta otros puntos importantes de la placa madre. Ello se hace con sensores de temperatura ubicados en diferentes lugares que se indican claramente en los respectivos manuales. El del micro está incluido de fábrica en su interior. Estos programas de control se configuran de acuerdo al modelo de placa madre con valores de temperaturas máximas otorgados por la fábrica, los que por supuesto difieren de un modelo a otro de placa. Se consultan en las páginas web de los fabricantes de acuerdo al modelo. Pero no solo sirven para controlar las temperaturas sino también voltajes, número de revoluciones a los que gira la turbina del microprocesador, etc.
Se puede usar también el programa Everest, (ex Aída) el que se puede descargar gratuitamente desde http://everest.softonic.com . Muy útil pues tiene una cantidad de aplicaciones lo que lo hacen muy especial.
Otro de los aspectos a tomar en cuenta también es la ubicación de la PC en el ambiente. Buscar siempre lugares con buena ventilación y en lo posible los menos calurosos. Jamás colocar una PC o notebook al sol, si no la queremos arruinar prematuramente.
Etc. Etc.

0 comentarios:

¿PC ruidosa? Lubricá el cooler


Cómo lubricar un cooler (ventilador de enfriamiento de PC)


Introducción

¿No te ha pasado que prendés la máquina y escuchás un ruido molesto que viene desde tu PC? Bueno, hay sólo dos tipos de componentes que pueden hacer dicho ruido: Unidades de disco y ventiladores de enfriamiento o coolers.
Un problema con cualquier tipo de componente podría terminar en desastre. Pero en la mayoría de los casos, descubrirás que el ruido se genera por uno de los ventiladores de enfriamiento dentro del equipo.
La mayoría de los equipos tiene tres ventiladores de enfriamiento, dentro de la fuente de alimentación, uno en la carcasa y otro en la CPU. Por supuesto, cada uno de estos ventiladores está diseñado para mantener todo el sistema tan fría como sea posible mediante la generación de un constante flujo de aire dentro de la carcasa que traerá aire fresco mientras se mueve el aire caliente. Si cualquiera de estos ventiladores falla, el sistema podría sobrecalentarse y causar pérdida de datos. Por lo tanto su primera opción podría ser simplemente reemplazar el ventilador ruidoso. Mientras que es una operación bastante fácil, no siempre es necesario. En muchos casos, el ventilador, como el hombre de hojalata del mago de Oz, necesita sólo una gota de aceite.

Elegir el aceite

La primera pregunta en tu mente era probablemente, "¿qué tipo de aceite debo utilizar?", que es realmente una muy buena pregunta, porque usando el tipo equivocado de aceite puedes tener efectos adversos. En realidad, hay tantos tipos de lubricantes como usos que se les dan, pero no se vean tentados en usar el primero que encuentren. La mayoría de los lubricantes comunes que suelen estar en las casas están pensados como limpiadores y desengrasantes, para ser utilizados como auxilio en casos de partes atascadas, previniendo la corrosión y desplazando el agua, tipos de problemas que normalmente no encontrará en el equipo. Dicho esto; ¿qué tipo de aceite debería usar? Bien casi cualquier aceite mecánico ligero. Yo prefiero usar aceite de máquina de coser, porque, además de ser un aceite ligero, tiene viscosidad excelente, sostiene bien a altas temperaturas y está diseñado específicamente para lubricar piezas móviles que funcionan a altas velocidades. Usted puede comprar un tubo de aceite de máquina de coser en casi cualquier distribuidor de máquinas de coser o incluso en una tienda de tejido, cuesta aproximadamente entre $6,00 a $10,00.

¿Cómo funcionan los ventiladores de enfriamiento de equipo?

Casi todos los ventiladores de equipo están diseñados a partir de un eje (adherido a las aspas) que rota dentro de un cilindro inmóvil, aunque me he encontrado con algún equipo de ventiladores que utilizan un ensamblado de cojinete de bolas. Para este artículo me centraré en los de cilindro inmóvil.
El cilindro está hecho de un metal poroso, que es impregnado de aceite. Como el eje gira, aceite se pega a las paredes del cilindro creando una película de aceite en el que monta el eje. Esta película de aceite evita el contacto de metal a metal y con lo que elimina la fricción y el ruido (Figura A).


Figura A.


La cantidad de aceite en el rodamiento debe ser la correcta y permanecer constante durante toda la vida del ventilador. Sin embargo, si el ensamblado no permanecer cerrado correctamente, el lubricante se puede secar con el tiempo. Cuando esto sucede, el eje de rotación entrará en contacto directo con el cilindro estacionario, lo que crea un raspado, de allí, el sonido.
Además del ruido, la fricción hará que el ventilador gire más lento, que a su vez reducirá el flujo de aire. Si se reduce el flujo de aire, el sistema se calentará más de lo que debería, lo que pone a ciertos componentes en riesgo. La reposición de la reserva de lubricante en el cilindro “motor” del ventilador cambiaría dicha situación.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Tu PC tiene fiebre?
Si deseas controlar la temperatura dentro de tu PC, quizás debas investigar software como Motherboard Monitor, que puede leer los datos del sensor térmico incorporado en algunas de las motherboards más modernas, o un dispositivo de hardware como un CompuNurse o un termómetro de LCD.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lubricar el ventilador. Ahora viene la parte difícil.

¿Exactamente cómo hacer para lubricar el ventilador? Pues bien, para comenzar, necesita utilizar sólo una gota de aceite.
Si se hace referencia a la figura A, verá que el punto de lubricación está situado en el centro del ventilador. Deberá extraer el cooler de la máquina antes de trabajar.


Figura B muestra un ventilador de refrigeración tamaño típico.


Una vez que el ventilador esté fuera del equipo, en la mesa, cuidadosamente despegá un poco la pegatina, como se muestra en la figura C; tratá no dañarla.


Figura C.


Necesitará extraer el tapón de goma para revelar el punto de lubricación, como se muestra en la figura de D. Si utiliza un pequeño destornillador plano, debe poder sacarlo fácilmente.


Figura D.


Una vez que tiene acceso al punto de lubricación, puede observar el extremo del eje de rotación por encima del cilindro de metal poroso. En este punto ponga una sola gota de lubricante, tal como se muestra en la figura E.


Figura E.


Para completar la operación, solo vuelva a poner el tapón de goma y presione la pegatina al lugar. Si la etiqueta no se pega bien, utilice pequeña gota de pegamento o un pequeño trozo de cinta scotch para garantizar su seguridad. A continuación, reinstale el ventilador. Después de que el equipo ha estado funcionando durante unos segundos, el aceite seguirá su camino en el metal poroso hasta llegar a todo el cilindro y usted descubrirá que el ventilador gira más rápido y es más silencioso.
Finalmente tendrá la satisfacción de saber que no sólo ha reparado su ventilador ruidoso sino también, ha extendido su vida útil y, en consecuencia, la del equipo.

1 comentarios: